Bienvenidos a Tras la huella de los héroes 1879

BIENVENIDOS a Tras la Huella de los héroes 1879! Página dedicada preservar y difundir la historia de la Guerra del Pacifico, y rendir un homenaje a los veteranos del 79, en especial a aquellos que acudieron desde Osorno o también a los que el destino quiso que descansaran en esta tierra. A todos esos personajes anónimos que la historia olvidó sus nombres…

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pintor localiza tumba de Veterano sepultado en Osorno


El pintor Fernando Lavoz, autor de la muestra Bitácora de una Historia, obra inspirada en la Guerra del Pacífico, se dio a la tarea de efectuar la búsqueda de dos veteranos de la Guerra del Pacífico, tal como lo consigna el Diario Austral de Osorno en su edición de fecha 16 de Noviembre de 2011, en cuya nota se destaca que el pintor localizó las tumbas, en el Cementerio Católico de la ciudad, de los veteranos Juan Arrau Ojeda y José María Alvarado Monte Espada. Según lo señalado por el diario, existirían una veintena de anónimos veteranos de la Guerra del Pacífico cuyos restos descansan en ese cementerio y sus sepulturas están a punto de desaparecer producto del abandono.
Fernado Lavoz luego de una investigación, localizó específicamente la tumba de Juan Arrau Ojeda, en la cual procedió a instalar una placa metálica donde se lee: “Teniente Juan Arrau Ojeda, Batallón Cívico Movilizado Chillán, Veterano Guerra del Pacífico 1879”. Sin duda es loable el gesto del señor Lavoz porque esa pequeña placa contribuirá a que aquel anónimo héroe no sea olvidado, y además es el primer paso para iniciar la búsqueda de esos olvidados héroes que descansan en tierras osorninas.
Sin embargo, según lo averiguado en el camposanto por el autor de este blog, aún no estaría ubicada con exactitud de tumba de José Alvarado. Ello es un tarea pendiente que será iniciada a la brevedad.
En la base de datos online contenida en el sitio web www.chiletumemoria.cl del investigador Mauricio Pelayo González, quien recopiló información de los archivos del Ejército de Chile, se constata que Juan Antonio Arrau Ojeda, oriundo de Chillán, tenía 22 años al inicio de la guerra, alcanzó el grado de Teniente y perteneció al Batallón Cívico Movilizado Chillán, 2 Compañía; su periodo de campaña fue de Julio a Diciembre del mismo de 1879, y murió en Osorno en 1931 a causa de una enfermedad natural. Por su parte, José María Alvarado Monte Espada, oriundo de Santiago, acude a la guerra con 21 años de edad como soldado del Batallón Cívico Movilizado Aconcagua N°1, 6° Compañía; con un periodo en campaña de Noviembre del 79 a Enero del 80, muriendo en Osorno de una enfermedad natural en 1909.
Lavoz señaló al diario: “Para conservar las sepulturas de los veteranos hay que comprar el terreno o bien exhumar sus restos para ser colocados en una cripta histórica que pueda ser apreciada por los osorninos y turistas que llegan a la zona. Ahora le corresponde a la comunidad osornina y entidades vinculadas a la historia o círculos castrenses recuperar las tumbas de los veteranos del Pacífico, así como rendirles el correspondiente homenaje que ellos se merecen por su entrega en esta epopeya de la historia chilena en la zona norte”.
La fotografía inserta fue realizada por el autor de este blog como un humilde y solitario homenaje a aquel héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada