Bienvenidos a Tras la huella de los héroes 1879

BIENVENIDOS a Tras la Huella de los héroes 1879! Página dedicada preservar y difundir la historia de la Guerra del Pacifico, y rendir un homenaje a los veteranos del 79, en especial a aquellos que acudieron desde Osorno o también a los que el destino quiso que descansaran en esta tierra. A todos esos personajes anónimos que la historia olvidó sus nombres…

sábado, 30 de julio de 2011

Regimiento Arauco durante la Guerra del Pacífico: Regimiento de Zapadores


Los orígenes del actual Regimiento Reforzado N° 9 Arauco, se remontan al Regimiento Zapadores, el cual participó de la Guerra del Pacífico, y cuya ubicación geográfica no se encontraba en Osorno. Su historia podría resumirse de la siguiente manera:
Mediante Decreto Supremo de fecha 24 de Abril de 1877 firmado por el Presidente Aníbal Pinto, y bajo el mando del Tcl. Gregorio Urrutia, fue creado a base del personal del disuelto batallón 7° de Línea y de otras unidades que en aquella época guarnecían la frontera de Arauco, el Batallón de Línea Zapadores, cuya misión era abrir vías de comunicación, levantar puentes, telégrafos, hospitales y construcciones militares. Su primera ubicación fue el pueblo de Lumaco, provincia de Malleco, Departamento de Traiguén, cerca del límite con la Provincia de Arauco, en atención a la necesidad de reducir las fuerzas indígenas de la Araucanía, quienes se alzaban en rebelión constante.
Al estallar la Guerra del Pacífico, el Batallón de Línea Zapadores se encontraba pacificando la Araucanía en Lumaco, y con el fin de aportar tropas para las acciones futuras de dicha contienda, la Unidad debió dividirse en dos grupos, uno de ellos bajo el mando del Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz, quien se dirigió al norte para tomar parte en la guerra. El segundo permaneció en Lumaco, bajo el mando de su comandante el Teniente Coronel don Gregorio Urrutia, con el fin de seguir con la misión de reducir a los indígenas, civilizarlos y hacer progresar ese vasto territorio.
En 1879 el Regimiento Zapadores llega a Antofagasta, donde posteriormente toma parte del Desembarco de Pisagua, de la Batalla de Tarapacá, Batalla de Tacna, entre otras acciones bélicas.
Posteriormente a la Guerra del Pacífico, en 1898 el Batallón de Zapadores fue dominado Compañía de Ingenieros Militares N°4 Arauco, con guarnición en el pueblo de Angol hasta el año 1900. Poco después cambia su denominación a Compañía de Zapadores N° 3 Arauco, con guarnición en la ciudad de Talca hasta el año 1906.Con motivo de una nueva organización, ese mismo año los ingenieros militares son agrupados en compañías de Zapadores Divisionarias, para un año después, en 1907, se le fija a esta Compañía de Ingenieros Arauco la ciudad de Osorno como su nueva guarnición.

Bibliografía: DEL TORO, MARIO Y OTROS. “Historia de la IV División de Ejército”, Ejército de Chile. Santiago, 2001.

1 comentario: